sábado, 20 de enero de 2018

Destinos Turísticos Inteligentes y Patrimonio Cultural

"Las tic´s en la difusión del patrimonio cultural en Destinos Turísticos Inteligentes"


El Destino Turístico Inteligente aúna los conceptos de sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica en torno a los destinos turísticos. "Un Destino Turístico Inteligente es un espacio innovador consolidado sobre la base del territorio y de una infraestructura tecnológica de vanguardia" (López de Avila Muñoz & Garcia Sánchez, 2013). 
Una de las pautas de actuación para convertirse en un destino turístico inteligente en materia de sostenibilidad es la referente a la sostenibilidad socio-cultural, esto significa que el desarrollo sostenible del destino debe estar relacionado con los valores de las personas, de cómo se desarrollan en su entorno y, además, debe reforzar la identidad del destino receptor. Para ello, una de las prácticas que una comunidad debe desarrollar para convertirse en un destino turístico inteligente, y en referencia a su patrimonio cultural, es que el destino debe crear los mecanismos atractivos que impulsen a los turistas a colaborar activamente con el destino en las áreas de conservación, salvaguarda  y promoción de los atractivos con los que cuenta, en su caso de todo el patrimonio cultural con el que cuente ya sea tangible o intangible (SEGITTUR, 2015). En otras palabras, hay que incluir la tecnología para hacer llegar tanto a los turistas como a los residentes el conocimiento acerca del patrimonio, ya sea material o inmaterial, que se encuentra en el destino para que estos estén conscientes de la importancia que tiene el patrimonio.
En primer lugar, el patrimonio cultural de una comunidad es extenso, y abarca todas aquellas manifestaciones que las personas realizan con la intención de reforzar su identidad, ya que estas manifestaciones tienen relación con la historia de cada comunidad. Asimismo, el patrimonio cultural surge a partir de la interacción entre sociedad y su entorno, creando así las expresiones que los identifican (UNESCO, 2104). Sin embargo el turismo puede ser una actividad que, en algunos casos puede afectar el patrimonio de la comunidad anfitriona, ya que esta puede llegar adoptar parte de la cultura del visitante y modificando la propia.

Algunas de las principales afectaciones que podría tener la actividad turística en el patrimonio cultural material de una comunidad, es el desgaste de su arquitectura original, esto a la masificación de los espacios que cuenten con algún valor histórico. Sin embargo, no siempre sucede así, y es posible lograr una estrecha relación positiva entre el turismo y el patrimonio cultural.
Esto se debe a que en los destino se está olvidando su cultura, y el turismo es una alternativa para rescatarlos, pero… ¿Cómo?, pues bien, el interés que tienen los turistas por conocer parte del patrimonio cultural de los sitios que visita fomenta que las comunidades receptoras también tengan el mismo interés en preservarlos para así poder compartirlo con las generaciones futuras. Este rescate cultural se da a través de la conservación de aquellos monumentos que en algún momento fueron olvidados, así como el rescate de las costumbres y tradiciones de la comunidad, principalmente de su gastronomía y fiestas patronales.
Ahora bien, ¿Cómo se relaciona el patrimonio cultural con los destinos turísticos inteligentes?, ¿Cómo ayudará un DTI en la conservación del patrimonio cultural? Recordemos que los destinos turísticos inteligentes incorporan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para desarrollar sus procesos y productos turísticos. La aplicación de la tecnología es crucial para considerar a un destino turístico “inteligente”, ya que a través de herramientas y técnicas tecnológicas se crea un enlace de comunicación el cual servirá para intercambiar información acerca del destino con el visitante, o bien el anfitrión (Gómez, Server, & Jara, 2017), de acuerdo con lo que busquen, en este caso lo referente al patrimonio cultural del destino, por ejemplo, que a través de una aplicación en el móvil se puedan recibir datos históricos de la ciudad.
El patrimonio cultural de un destino es más fácil acercarlo al turista a través de lo tangible, es decir, el turista distingue al patrimonio por aquello que puede ver materializado, ya sea un monumento, un museo con piezas de arte o una zona arqueológica, entre otros; pero igualmente, le interesa conocer más a fondo acerca de cada uno de estos espacios, el turista necesita la información para considerarlo completamente como el patrimonio de la comunidad. A través de las TICs se puede lograr este enlace entre el visitante con el patrimonio del destino.
Las TIC´s abarcan diversas tecnologías y entre ellas podemos encontrar el Internet, muchos objetos ya se encuentran conectados a esta red y permite la comunicación rápida entre los humanos, a este concepto se le denomino Internet de las Cosas (IoT) (Gómez, Server, & Jara, 2017). Entre muchas de las opciones que te brinda el IoT es la regida y análisis de datos, lo cuales serán de apoyo para desarrollar otros proyectos de interés. En el ámbito turístico podemos encontrar diversas tecnologías de IoT que te permiten interactuar con el espacio que se visita, obteniendo información de este, por ejemplo, los códigos QR, los cuales pueden ser escaneados desde un dispositivo móvil y obtener información relevante que se encuentra en la red o en una aplicación en particular. Otra tecnología de IoT en los destinos turísticos inteligentes son los Beacons esta es una señal de 20 metros a la redonda que puede ser captada en los Smart Phone mientras tenga el Bluetooth activo, esta señal enviara información acerca de los atractivos cercanos más importantes. Apple y Google ya han creado los lectores de los beacons, en el caso de Google ha creado lo que denomina Web Física (Physical Web) que es utilizada a través de la aplicación Google Chrome.
Uso la tecnología tecnología Physical Web en los puntos de interés 
Para llevar esta tecnología al turismo, y en especial, el incorporar al patrimonio cultural en los destinos turísticos inteligentes como parte de la oferta, se deben crear los puntos de interés donde se colocará esta señal de beacons, estos puntos podrán ser las plazas principales de los destinos donde el visitante pueda recibir la información de los sitios que puede visitar, donde lo único que necesita el visitante es traer consigo su dispositivo móvil con el Bluetooth y GPS encendido, y así con la App Google Chrome de detectara la URL donde se encuentra la información y donde además, el visitante podrá emitir un comentario. En el caso de los QR es conveniente colocarlos es espacios más cerrados, como un museo, o en áreas donde se encuentre una manifestación cultural en específico, por ejemplo, una escultura en la plaza.
Actualmente son pocos los destinos que son considerados como Destinos Turísticos Inteligentes ya que la tecnología es una barrera difícil de sobrepasar cuando no se cuenta con el recurso para instalarla. Los destinos ya consolidados como DTI, han aplicado la tecnología para hacer llegar a sus visitantes lo necesario para tener una experiencia inolvidable y facilitando su estancia en el destino, brindándoles la información de sus atractivos, y de igual forma, acercando su patrimonio cultural a los locales para reforzar su identidad.
En el caso de México no cuenta con un DTI consolidado, sin embargo, cuenta con los atractivos naturales y culturales para poder hacerlo, faltaría incorporar la tecnología en estos espacios, como pueden ser las zonas arqueológicas, plazas, iglesias y conventos entre otros.
Aterrizando el tema al destino Bahías de Huatulco, Oaxaca es difícil consolidarlo como un destino turístico inteligente, ya que, aunque es un destino sostenible en el ámbito ambiental, al área de sostenibilidad socio-cultural es no se le ha dado la importancia debida. El patrimonio cultural tangible en el destino es poco y le hace falta promoción, específicamente hablando del Parque Eco-arqueológico de Bocana Rio Copalita, sin embargo en él podría instalarse los códigos QR, para brindar una mejor experiencia para quien realice el recorrido en la zona de manera individual.
El patrimonio cultural de un destino es muy importante como parte de la oferta, sin embargo no es suficiente cuando se trata de un Destino Turístico inteligente, es necesario abordar otros aspectos como son la innovación, la accesibilidad y la tecnología.

Referencias


Gómez, A., Server, M., & Jara, A. (2017). Turismo inteligente y patrimonio cutural: un sector a explorar en el desarrollo en las smart cities. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(1), 394-411.
López de Ávila Muñoz, A., & García Sánchez, S. (2013). Destinos Turísticos Inteligentes. 61-69.
SEGITTUR. (2015). Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. Obtenido de http://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/proyectos/Libro-Blanco-Destinos-Tursticos-Inteligentes-ok_es.pdf
UNESCO. (2104). INDICADORES UNESCO DE CULTURA PARA EL DESARROLLO. Recuperado el 01 de 2018, de http://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf

   



4 comentarios:

  1. Hola...Antes que nada felicitarte por tu publicación y aunado a esto comentarte lo siguiente: considero que la información es interesante, habría que analizar a detalle la relación entre la tecnología y la cultura y enfatizar más el tema de patrimonio puesto que se centra más en el uso de la tecnología y, si es así el título adecuado para la entrada no sería el planteado. Por otro lado, es agradable la estructura de la información haciéndola no sólo útil, sino rápida de comprender. Habría que ordenar más la redacción para que las ideas resalten. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Danya muy buen tema, me gustó el desarrollo. Te sugiero que tu título diga algo así como " Las TIC en la difusión del patrimonio cultural en destinos turísticos inteligentes".
    Te invito a revisar a conciencia la redacción de la entrada, hay errores de dedo. Faltan citas, por ejemplo, las fotos no tienen pie de figura. Te invito a checar las citas APA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, tomaré en cuenta su comentario. Enseguida hago las correcciones.

      Borrar
    2. Gracias, tomaré en cuenta su comentario. Enseguida hago las correcciones.

      Borrar